Mujer siguiendo los consejos para prevenir o reducir el acné

7 consejos prácticos para prevenir o reducir el acné

7 minutos leídos
Mostrar más


De acuerdo con la ciencia, se trata de una afección de la piel que por lo general se presenta en adolescentes y adultos jóvenes, surgiendo en forma de brotes, que aparecen comúnmente en su rostro; no obstante, los granos puede desarrollarse en otras partes del cuerpo, causando desde leves granos o espinillas, hasta cicatrices, en caso de no atenderse adecuadamente. ¿Tienes más preguntas sobre esta condición cutánea? Da un vistazo al contenido que Eucerin® preparó para ti:

¿Qué son las imperfecciones o granos?


Se trata de una enfermedad crónica de la piel que ocurre cuando los poros se tapan con células muertas, bacterias o sebo, que es el aceite producido por las glándulas sebáceas. Esta obstrucción provoca inflamación, lo que puede derivar en lesiones visibles como granos, espinillas, puntos negros y, en casos más graves, quistes o nódulos. Aunque esta afección no es peligrosa para la salud, sí puede tener impacto emocional o psicológico en quienes la padecen debido a la visibilidad de las lesiones.

¿Cómo y cuándo surgen los granos?


Se desarrolla cuando las glándulas sebáceas, que están ubicadas bajo la piel y que se encargan de producir sebo para mantenerla hidratada, producen una cantidad desmedida de dicho aceite. Este exceso, junto con células muertas y bacterias, se acumula en los poros de la piel, obstruyéndolos y desarrollando así los brotes de acné.

Suelen aparecer por primera vez en la adolescencia, debido a los cambios hormonales que se producen durante la pubertad. Sin embargo, como se mencionó, también puede desarrollarse en adultos, especialmente en mujeres, debido a su menstruación, embarazo, uso de anticonceptivos, entre otros factores. 

¿Por qué surge el acné en la cara?


El rostro es una de las áreas más comunes para la aparición de los granos debido a su mayor concentración de glándulas sebáceas; en especial, la zona T, conformada por frente, nariz y barbilla, es más propensa a producir sebo en exceso. Asimismo, la cara está más expuesta a factores externos como contaminación ambiental, maquillaje o contacto frecuente con las manos, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar dicha afección.

¿Dónde más pueden surgir los granos?


Aunque son más visibles en la cara, también puede aparecer en otras áreas del cuerpo, especialmente en aquellas donde las glándulas sebáceas son más activas. Las zonas más comunes incluyen:

Espalda

Puede ser una de las áreas más afectadas debido a la presencia de glándulas sebáceas grandes; puede ser tan doloroso como estéticamente desagradable, y generalmente se observa en adolescentes y adultos jóvenes.

Hombros

Similar a la espalda, esta zona del cuerpo también está expuesta a la fricción de la ropa y el sudor, lo que puede contribuir a la obstrucción de los poros.

Pecho

Especialmente la zona superior, es otra área común para el desarrollo de acné. La sudoración y el uso de prendas ajustadas son factores que favorecen su aparición.

Cuello y brazos

En algunas personas, las imperfecciones pueden extenderse hacia estos lugares y las causas pueden incluir sudoración excesiva o el roce constante de la piel con la ropa.

¿Alguna alternativa? Eucerin te sugiere probar los productos de la gama DermoPURE, que abordan cuatro factores: 

  • Acumulación de células muertas en los poros.
  • Aumento de la producción de sebo.
  • Aumento en la proliferación de bacterias.
  • Hiperpigmentación.

Tipos de imperfecciones:


Cabe mencionar que existen varios tipos de imperfecciones, que varían en su gravedad y forma de presentación. Los más comunes son:

1. Comedones

Comedones

Son puntos negros y blancos; los primeros, son poros abiertos obstruidos con sebo y células muertas, mientras que los segundos son poros cerrados.

2. Pápulas

Pápulas

Son pequeñas protuberancias rojizas que surgen cuando el poro se inflama.

3. Pústulas

Pústulas

Son protuberancias similares a las pápulas, pero con pus en su interior. Son típicas en los brotes más severos de acné.

4. Nódulos

Nódulos

Son grandes bultos dolorosos debajo de la piel que pueden quedar marcados después de sanar. Estos podrían ser más difíciles de tratar y pueden dejar cicatrices permanentes.

5. Quistes

Quistes

Son lesiones profundas y grandes llenas de pus. El acné quístico es uno de los tipos más severos y puede llevar a cicatrices profundas.

¿Por qué las imperfecciones podrían dejar manchas?


Estas marcas post-imperfecciones son secuelas de los brotes inflamatorios y se producen por la alteración en la pigmentación de la piel, a causa de una inflamación; es decir, cuando las imperfecciones causan irritación en la piel, se estimula la producción de melanina, pigmento responsable de dar color a la piel, lo que da lugar a manchas oscuras, conocidas como hiperpigmentación postinflamatoria. Puedes probar DermoPure Triple Effect Serum.

Podría decirse que estas manchas no son cicatrices en el sentido tradicional, ya que puede que la piel no haya sufrido daño profundo o permanente. Sin embargo, pueden tardar semanas o incluso meses en desaparecer, lo que hace que las personas afectadas por el acné a menudo se sientan incómodas o frustradas. Estas “marcas” son más comunes en personas con tonos de piel más oscuros, ya que tienen una mayor concentración de melanina.

Rutina de cuidado para prevenir imperfecciones

Persona siguiendo la rutina para prevenir el acné

Paso 1

Limpieza suave

Limpieza suave por la mañana y la noche: Hazlo para evitar que el exceso de sebo, suciedad y bacterias obstruyan los poros. Usa un limpiador suave, libre de aceites y sin fragancias que puedan irritar la piel.

Paso 2

Aplica tónico calmante

Aplica tónico calmante (opcional): Hacerlo podría ayudar a equilibrar el pH de la piel, eliminar restos de impurezas y reducir el exceso de grasa, lo cual es clave para prevenir los brotes. Evita los tónicos con alcohol, ya que pueden resecar y aumentar la producción de grasa.

Paso 3

Usa un producto antimanchas

Tratamiento para imperfecciones y  manchas de post-imperfecciones:  Estas marcas pueden mejorar con el tiempo, pero algunos productos pueden acelerar el proceso. Puedes intentar con Anti-Pigment Crema Corporal para Áreas Específicas.

Paso 4

Aplica un hidratante

Hidratación por la mañana y noche: A pesar de que la piel con tendencia acnéica  puede sentirse grasa, la hidratación es crucial para mantenerla equilibrada y evitar que produzca aún más sebo. Escoge un gel hidratante ultra-ligero y refrescante como Hyaluron-Filler + 3x Effect Hydrating Booster.

Paso 5

Aplica protector solar

Protección solar: Recuerda que la exposición al sol puede empeorar las manchas y aumentar la inflamación de los brotes activos. Usar protector solar reduce el riesgo de hiperpigmentación y protege la piel durante el día; utiliza alguno con un FPS de al menos 30.

Recomendaciones

Evita tocarte las zonas afectadas, ya que hacerlo puede transferir bacterias, aceites y suciedad, lo que puede empeorar el acné; intenta hacerlo usando toallas o almohadas limpias. Además, no revientes los granos, ya que esto puede empeorar la inflamación y aumentar el riesgo de cicatrices.

Nunca olvides que aunque la relación entre la dieta y las imperfecciones no es completamente clara, mantener una dieta balanceada puede ser beneficioso. Recuerda que los resultados pueden variar de una persona a otra, y la consistencia en tu rutina es clave para ver mejoras.

Conclusión


Toma en cuenta que las imperfecciones son una afección común de la piel que, además de los brotes visibles, puede dejar marcas y manchas que podrían afectar la apariencia y el bienestar emocional de quienes lo padecen. Si bien las imperfecciones  tienen múltiples causas, como los cambios hormonales y la genética, su tratamiento es posible a través de cuidados adecuados y productos especializados.

Nunca olvides consultar a un especialista que te instruya sobre cómo abordar el acné de manera integral, combinando el tratamiento para los brotes y las manchas con una rutina de cuidado adecuada para prevenir futuros granos.

¿Te gustó este contenido? No olvides mantenerte informada leyendo información como esta y siguiendo la página especial de consejos dermatológicos en @DermEucerin®.

Suscribirte al Newsletter Eucerin®


Para no perderte ninguno de nuestros artículos, consejos sobre cuidados de la piel y estar al día en las últimas novedades, suscríbete al Newsletter de Eucerin®.

Fuentes

Encuentra la farmacia de Eucerin más próxima